Andrea Canepa
Siempre me ha interesado nuestro apremio por simplificar la complejidad del mundo como un intento de controlar aquello que escapa a los límites de nuestro entendimiento. Tendemos a categorizar, organizar y administrar la realidad como si se tratase de un conjunto de fenómenos aislados e independientes, creando un sistema que tomamos como natural.
Mi trabajo parte de la acción de alterar el orden de los elementos dentro de estos sistemas, aplicando criterios de organización distintos a los originales. Con esta modificación intento liberar ciertos significados que permanecían velados bajo la imposición de una lógica asumida como “la correcta”. Me interesa señalar los principios detrás de cualquier tipo de organización y lo que estos implican ideológicamente. Cómo entendemos el tiempo, cómo representamos el espacio, cómo estructuramos nuestra cotidianeidad están definidos por pautas con las cuales no necesariamente tenemos que estar de acuerdo.
A través de mi obra, pretendo dar cuenta de que la regularidad del mundo obedece a un conjunto de reglas que, como tales, podrían haber sido distintas. En otras palabras, intento señalar que toda lógica de organización, sea como sea, podría ser diferente.